“Cada alumna es el centro del sistema”

Frente a la Covid-19, el colegio Salcantay pudo afrontar satisfactoriamente la situación de emergencia sanitaria, ya que en el mes de enero habíamos empezado un proyecto de innovación tecnológica con una plataforma EVA (entornos virtuales de aprendizaje), que sería implementado en los grados de primaria en el 2020.

Este plan piloto nos permitió estar preparadas y hacer realidad la transformación digital en todos los grados del colegio, incluido nuestro PreSchool, cuando en el mes de marzo se suspendieron las clases presenciales por la pandemia. De esta manera, pasamos a una nueva modalidad de educación a distancia, en la que el 100% sería online. Las capacitaciones de nuestro personal docente en metodologías activas como la gamificación, aprendizajes basados en proyectos y herramientas digitales han sido constantes, y certificadas por la Universidad de La Rioja (España) e Integralis (Argentina).

Esta educación virtual combina las clases sincrónicas (a través de Zoom), asincrónicas (con la plataforma NEO LMS) y las asesorías académicas que siempre ha brindado el colegio en atención a los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumna; de este modo, las maestras brindan la posibilidad de que amplíen sus conocimientos o de que se nivelen para lograr los objetivos fundamentales de cada grado.

El aprendizaje asincrónico implica un trabajo de todos los cursos incluidos Educación Física, Música y Artes Visuales, donde la profesora genera situaciones de aprendizaje que además de promover la autonomía y la autogestión del tiempo por parte de las alumnas, permite recoger evidencias del desarrollo de las diversas competencias y habilidades. Luego, la profesora realiza una retroalimentación de los logros que va alcanzando la alumna y de los aspectos por mejorar.

Las alumnas realizan simulaciones y animaciones de laboratorio en la plataforma de aprendizaje para Ciencias y Matemática Gizmos & Math Simulations. Esta robusta y moderna plataforma de aprendizaje adquirida este año por nuestro colegio para potenciar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestras alumnas en las materias de Ciencias, Matemática, Science y Lenguage Arts desde 3° a 11° grado, cuenta con más de 400 actividades, las cuales les han permitido a nuestras alumnas desarrollar habilidades de indagación de manera muy significativa, entretenida y adaptada a cada nivel de aprendizaje.

Salcantay ofrece una educación personalizada porque creemos que cada alumna con sus rasgos particulares es el centro del sistema. Ponemos nuestro esfuerzo y trabajo para desarrollar el máximo de las potencialidades de cada una. Realizamos esta tarea junto con los padres, quienes son los primeros educadores; vamos adecuando los procesos a sus necesidades, de acuerdo con su desarrollo evolutivo. El colegio brinda a los padres una formación continua y pone a su disposición un estructurado asesoramiento educativo familiar. Nuestro colegio ha optado por brindar una educación diferenciada; esta supone un avance para el sistema educativo, pues favorece la atención personalizada al tener en cuenta las características propias de cada sexo y potenciarlas. Además, garantiza la igualdad de oportunidades y un mayor rendimiento académico; y fomenta una sólida autoestima y la excelencia personal.

Las diferencias entre las mujeres y los hombres son muchas y muy significativas; lo más importante y sorprendente –desde el punto de vista científico– es que son diferencias innatas, incluso existentes antes de nacer.

Su origen se encuentra en las diferencias estructurales y funcionales entre el cerebro femenino y el masculino: el ritmo de maduración y aprendizaje entre una niña y un niño es diferente. La educación diferenciada es un modelo pedagógico que facilita alcanzar la madurez de la persona, hombre o mujer. Consigue que las estudiantes se desarrollen con más independencia de las presiones sociales que surgen por los roles diferenciadores asociados a cada sexo y les permite realizar su feminidad de una manera mucho más amplia.

La educación diferenciada en Salcantay se aplica a partir del primer grado de primaria. En la etapa inicial es mixta.

Desarrollamos un programa de educación bilingüe con un plan curricular que permite el aprendizaje interdisciplinario. Las alumnas obtienen las certificaciones de la Universidad de Cambridge desde cuarto de grado de primaria. Salcantay completa estos objetivos con el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, que se ofrece a todas las estudiantes de los dos últimos grados del colegio.

Pilar García de Navarro

Directora general del colegio Salcantay

Publicado en Guía de Colegios 2021

Ver nuestra revista aquí

El Rol de la Mujer en el Bicentenario

En el Ciclo de Conferencias por la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, las exalumnas Silvia Luque, Diabetes Marketing Director – Eli Lilly and Company (EEUU), y Andre Necas, Gerente en la Categoría Chocolates para Nestlé Panamá, conversaron con las alumnas de 7° y 8° Grado sobre su experiencia como mujeres profesionales.