Clase de Economía

Clase de Economía

Las alumnas de 9° a 11° Grado asistieron a la charla virtual Perú en el Bicentenario, a cargo de Gastón Yalonetzky, Doctor y Master en Economía por la Universidad de Oxford y Lic. por la Universidad Pacífico.

Yalonetzky inició la charla afirmando que no se puede entender la economía de un país de manera aislada, hay que tener en cuenta los procesos históricos, políticos, sociales y culturales; y que el cumplimiento de los 200 años de independencia es una buena oportunidad para reflexionar sobre el futuro del Perú, sin embargo, es una tarea difícil, debido a la pandemia y la crisis política actual.

Gastón Yalonetzky es actual profesor en Leeds University Business School.

En cuanto al desarrollo de la economía, compartió sus ideas sobre la diversificación del portafolio de actividades económicas, la industrialización y el apuntar hacia una menor dependencia de la exportación de commodities. Esto debido a la característica no renovable de los recursos, la generación de empleos estables, y propiciar la sustentabilidad ambiental.

Como parte del enfoque hacia el crecimiento del país señaló que es clave la inversión en salud, nutrición y saneamiento, educación en todos los niveles, infraestructura, transporte y comunicaciones; así como la simplificación administrativa para aumentar el grado de formalización del empleo y empresas:  empleo formal sin mermar en los derechos laborales.

También explicó las ventajas y desventajas del modelo económico neoliberal, donde fue claro al expresar que el éxito o fracaso de los modelos económicos dependen de la realidad del país y del momento histórico, pero pueden llegar a caducar, y es cuando hay que reemplazarlos o enmendarlos. Sin embargo, resaltó que los cambios no son caprichos ideológicos, se hacen con una justificación y basados en la realidad.

Yalonetzky señaló que en el Perú los conflictos sociales y la pandemia hicieron más evidente la necesidad de hacer un ajuste al modelo económico; reconociendo también que la estabilidad monetaria, la atracción de la inversión extranjera, así como el marco legal que permitió el aprovechamiento del boom de commodities, son ventajas claras del modelo.

Crecimiento con Equidad

Un tema de vital importancia durante la charla fue el crecimiento con equidad. Yalonetzky está convencido de que hay que cambiar la mentalidad y tratar a las personas con dignidad y respeto. Está más que claro que la discriminación étnica, de género y clase social es un problema a erradicar de la mano de la educación.

Tenemos que apuntar a una sociedad con más equidad, donde no validemos la desigualdad ilegítima, que es cuando nacemos en desventaja y las circunstancias no dependen de nosotros. Apuntamos a que los principales empleos y posiciones no se queden en los mismos grupos humanos, sino que estén distribuidos.

“Tiene que haber una legislación, cultura y educación antidiscriminatoria. El sector público tiene que asumir un rol más grande y más eficiente en salud, educación y protección social. Una expansión de los servicios públicos, eso es lo que hay que demandar de los políticos”, señaló.

Gastón Yalonetzky es Dr. y Master en Economía por la Universidad de Oxford y Lic. por la Universidad del Pacífico. Es actual profesor en Leeds University Business School, y ha trabajado en del Dpto. de Investigación de la Universidad de Oxford, y como profesor en la Universidad del Pacífico. Es autor de diferentes artículos y libros de economía. 

Sucesos

Palabras clave:

Las más leídas

El Rol de la Mujer en el Bicentenario

En el Ciclo de Conferencias por la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, las exalumnas Silvia Luque, Diabetes Marketing Director – Eli Lilly and Company (EEUU), y Andre Necas, Gerente en la Categoría Chocolates para Nestlé Panamá, conversaron con las alumnas de 7° y 8° Grado sobre su experiencia como mujeres profesionales.

Clase de Economía

En el Ciclo de Conferencias por la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Dr. En Economía por la Universidad de Oxford, Gastón Yalonetzky, dio la charla Perú en el Bicentenario, donde les habló a las alumnas de 9° a 11° Grado sobre 3 temas importantes: Desarrollo y Perspectivas, Crecimiento con Equidad, y Ventajas y Desventajas del Modelo Económico Neoliberal.