Las TIC en la educación virtual

Las TIC en la educación virtual

Los efectos de la pandemia COVID-19 nos trajo repercusiones inimaginables a nivel mundial y en todos los ámbitos de la sociedad; desde la forma en que convivimos en nuestros hogares, nuestras interrelaciones personales, a nivel profesional, en nuestros centros de labores, etc., sobre todo, en este último ámbito, la manera cómo trabajamos a través de la virtualidad.

Trabajar en casa no ha sido una tarea fácil y más aún la adaptación, porque a veces no tenemos todos los elementos necesarios para desarrollar nuestra función. Ahora, nuestro hogar se ha convertido en nuestro centro de labores y hemos tenido que acomodarnos a espacios, horarios y familia.

Los docentes hemos estado inmersos en este proceso de adaptación, porque nuestro quehacer educativo cambió: de una enseñanza presencial a una enseñanza e-learning. La gran mayoría de profesores no estábamos preparados para convertirnos en maestros virtuales, pero, nuestra vocación docente, creatividad y compromiso con la educación nos obligó a reinventarnos y avanzar con los recursos que disponíamos. La meta era continuar con las clases.

Aliado de la educación 

En la actualidad, los maestros contamos con un gran aliado, que es la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en el trabajo a diario y las clases. Ahora estas van de la mano.  

Esto no solo recae en la figura del docente sino en toda la comunidad educativa -directores, docentes, alumnos y padres de familia-, en donde se deben generar entornos virtuales para el aprendizaje en ambientes muy heterogéneos, en los que se combina conocimiento y medios tecnológicos, como lo menciona en su último estudio el Doctor Cristóbal Suárez (2020)

El ámbito de la educación digital, la relación educativa no se limita al docente, intervienen nuevos agentes educativos. No es patrimonio de un aula física, sino que se gesta en entornos de aprendizaje muy heterogéneos. Ya no prevalece una sola forma de gestión y cultura del tiempo, la experiencia en red puede ser más amplia y flexible (p. 14).

Nuestro objetivo es el aprendizaje a través de los recursos tecnológicos, como el producir un nuevo conocimiento que sea significativo para los estudiantes. Según Inan y Lowther (2010), citado por Chumpitaz, Badía, Vargas y Suárez (2016), cuando la tecnología es utilizada como una herramienta de aprendizaje aumenta el nivel de creatividad de los alumnos. En tanto, según Powell, (2020),

El aprendizaje social manifiesta un entorno de aprendizaje informal a demanda, donde los alumnos colaboran, comparten e intercambian ideas para resolver problemas. Este es uno de los objetivos del aprendizaje colaborativo, que los alumnos puedan resolver problemas de manera conjunta, aportando cada uno desde su experiencia, conocimiento y las habilidades con la que cuente (párr. 2).

Tips para el aprendizaje virtual 

Sobre lo expuesto, les brindo algunos ´tips´ sobre el aprendizaje en la virtualidad.

  • La búsqueda de información es una de las actividades que más realizan los alumnos. Se les debe facilitar información de bases de datos para recabar información académica como Dialnet, Scielo, Google Académico, Academic.microsoft.com, Academia.edu y otros. Otro recurso a compartirles es el uso de operadores ´Booleanos´, que son palabras o símbolos que ayudan a delimitar, ampliar o definir las búsquedas en cualquier navegador de Internet, tales como:  and, not, or.
  • El uso adecuado de las citas American Psychological Association (APA), que indica la importancia de colocar el nombre del autor o autores en una investigación, así como también, el año y el número de página de donde se obtuvo la información.
  • Es importante enseñarles a nuestros estudiantes a respetar los derechos de autor, las citas y las referencias en una investigación, esto les va a permitir demostrar la validez y solidez de las investigaciones que realicen en un área de estudio.

La enseñanza, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), permite a los docentes un sinfín de recursos y actividades que pueden integrarse de manera coherente, ordenada y eficaz. Según los autores Barberá, Badía y Mominó citados por Chumpitaz (2012), “Los contextos virtuales de enseñanza y el aprendizaje constructivista, se caracterizan por “proporcionar un espacio de interacción que integra la acción del profesor y del alumno a través del contenido específico y del medio tecnológico” (p. 31).

La enseñanza, a través de un EVA, significa que nuestros estudiantes pueden estar conectados 24/7, acceder a todo el material, que publiquemos a cualquier hora y en cualquier momento del día. Adicionalmente, es ubicuo ya que pueden acceder desde cualquier lugar que tenga el servicio de la Internet. Es importante tener en cuenta que un aula virtual rompe las barreras de los espacios geográficos. La conectividad conjuntamente con la interactividad de cada uno de los recursos, actividades, materiales y otros, hace posible que nuestros estudiantes puedan aprender en un ambiente virtual mediado por la tecnología.

En resumen, la enseñanza en la virtualidad ha venido para quedarse, pero no podrá reemplazar al docente, detrás de todo recurso, siempre está la figura del profesor, él es el facilitador que selecciona, construye, diseña recursos digitales apropiados según las características de sus estudiantes, contextualizando los aprendizajes para que sean significativos. Sin embargo, es una tarea conjunta de toda la comunidad educativa, trabajar en equipo, evaluar, aprender, corregir las evidencias, dar la pauta para el proceso de la evaluación formativa; y enriquecerse mutuamente de las experiencias docentes en la virtualidad.

Referencias:

Luque, G.C., Ulloa, N.M. (2014). Percepciones de las alumnas de 6to grado de primaria de un colegio privado de Lima metropolitana sobre la producción de textos creativos-literarios y funcionales con el uso de la Plataforma EDU 2.0. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5571/LUQUE_GINA_ULLOA_NILDA_PERCEPCIONES_PLATAFORMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y   

Powell, M. (2020). Qué es el aprendizaje social (y cómo adoptarlo). https://www.docebo.com/es/blog/que-es-el-aprendizaje-social-y-como-adoptarlo/

Suárez, C., Rivera, P., Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (73). 7-22. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1733

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