Modalidad Virtual

Modalidad Virtual

Hemos afrontado satisfactoriamente la transformación digital en todos los grados del colegio, incluido nuestro PreSchool. En enero del 2020 se inició un proyecto de innovación tecnológica con una plataforma EVA (entornos virtuales de aprendizaje), que sería implementado en los grados de primaria en ese mismo año. Este plan piloto nos permitió pasar a una nueva modalidad de educación a distancia, en la que el 100% de las clases serían online.
El Colegio Salcantay se ha propuesto concretar los objetivos académicos y formativos garantizando a la vez la calidad de estos aprendizajes.

Las capacitaciones de nuestro personal docente en metodologías activas como la gamificación, aprendizajes basados en proyectos y herramientas digitales han sido constantes, y certificadas por la Universidad de La Rioja (España) e Integralis (Argentina).

Esta educación virtual combina las clases sincrónicas (a través de Zoom), asincrónicas (con la plataforma NEO LMS) y las asesorías académicas que siempre ha brindado el colegio en atención a los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumna; de este modo, las maestras brindan la posibilidad de que amplíen sus conocimientos o de que se nivelen para lograr los objetivos fundamentales de cada grado.

La organización del horario durante el aprendizaje virtual no es igual que en el aprendizaje presencial y su estructura depende de la etapa de desarrollo en que se encuentra el estudiante según su edad y del apoyo de los padres en la organización del hogar, la conectividad y contar con los dispositivos y recursos adecuados a esta nueva forma de aprendizaje.

El aprendizaje asincrónico implica un trabajo de todos los cursos incluidos Educación Física, Música y Artes Visuales, donde la profesora genera situaciones de aprendizaje que además de promover la autonomía y la autogestión del tiempo por parte de las alumnas, permite recoger evidencias del desarrollo de las diversas competencias y habilidades. Luego, la profesora realiza una retroalimentación de los logros que va alcanzando la alumna y de los aspectos por mejorar.

Las alumnas realizan simulaciones y animaciones de laboratorio en la plataforma de aprendizaje para Ciencias y Matemática Gizmos & Math Simulations. Esta robusta y moderna plataforma de aprendizaje adquirida en el 2020 por nuestro colegio para potenciar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestras alumnas en las materias de Ciencias, Matemática, Science y Lenguage Arts desde 3° a 11° grado, cuenta con más de 400 actividades, las cuales les han permitido a nuestras alumnas desarrollar habilidades de indagación de manera muy significativa, entretenida y adaptada a cada nivel de aprendizaje.

Hemos distribuido el año escolar en trimestres para optimizar y consolidar los procesos de aprendizaje.