Rumbo a Primer Grado

Rumbo a Primer Grado

Todo cambio es importante en la vida de una niña. Ellas aprenden, conforme pasan los años, que aunque la preocupación y la angustia aparezcan en determinadas situaciones, todo se puede superar enfrentando los retos que la vida nos plantea.

En el primer grado se evidencian con más detenimiento las habilidades cognoscitivas, se da inicio al proceso de lectura y de escritura, como también de las habilidades básicas en operatividad y sobre todo, las niñas empiezan a plantear juicios u opiniones fundamentadas frente a diversos temas.

Las alumnas de primer grado empiezan a demostrar mayor autonomía en su trabajo, de mesas grupales pasan a mesas individuales, se hacen responsables y asumen un rol importante en su educación, se dan cuenta de sus fortalezas y qué aspectos tienen que ir mejorando.

Todo proceso de cambio en las niñas implica el acompañamiento de los padres y los maestros, por tanto es necesario mostrarles seguridad frente a las nuevas situaciones que se puedan presentar y motivarlas a que este proceso se dé con naturalidad.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es importante que las niñas tengan rutinas establecidas, y que se fomente en ellas la independencia. Es una tarea difícil pero como bien sabemos: todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Así, el que nuestras niñas desarrollen sus actividades con cierta libertad, dependerá mucho de la educación que les brindemos. No se trata de solucionarles o facilitarles la vida creando dependencia, se trata de prepararlas para asumir los nuevos desafíos con la AUTONOMÍA necesaria para desarrollar capacidades y lograr cada uno de sus objetivos.

Karen Fernández Blas
Coordinadora de Elementary School

Sucesos

Palabras clave:

Las más leídas

Responsabilidad Cívico-Ciudadana

El Dr. Missiego les hablo a las alumnas sobre la responsabilidad que se le otorga al ciudadano con el derecho al voto; y como la vocación de servicio debería estar impresa en cada persona que postula a un cargo público.

Convenio con UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja – UNIR (España) y el Colegio Salcantay firmaron la alianza para el Desarrollo Educativo de Perú, cuyo objetivo principal es contribuir a la formación permanente de los docentes.