Tiempo de Vacaciones: La TV

En tiempo de vacaciones conviene, aún más, tener en cuenta estos consejos del psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno, en el libro 10 Claves de la Educación de José Ramón Ayllón, sobre el consumo de televisión.

“Entre los contenidos nocivos que produce el bombardeo televisivo, Bernabé Tierno enumera los más graves:

1. Pérdida de referentes por proliferación a antimodelos que confunden el bien y el mal.
2. Sedentarismo y obesidad.
3. Aislamiento, pérdida de relaciones y soledad.
4. Banalización de la violencia.
5. Falta de sueño, pesadillas, cansancio, irritabilidad, alteraciones nerviosas.
6. Fracaso escolar por falta de tiempo, evasión de la realidad, sueño y apatía intelectual.
7. Sexo explícito y escaso sentido del pudor y de la intimidad.
8. Incitación continua al consumismo.
9. Menosprecio de la dignidad de las personas y de las realidades más serias.

Para hacer frente al poder antieducativo de la televisión, algunos criterios básicos:

– Horarios fijos para levantar y acostar a los niños, sin transigir por ver un programa.
– Dejarles solos el menor tiempo posible, y no convertir el televisor en niñera.
– Televisión apagada – como mínimo – durante las comidas y cuando se hacen los deberes.
– Seleccionar y pactar de antemano los programas que no se van a ver.
– Que no haya televisor en las habitaciones.
– Y, sobre todo, ejemplo de sobriedad televisiva por parte de los padres” (Ayllón, 2011, pág. 106 – 107).

Asimismo recomienda a los padres conocer los programas que ven sus hijos y evaluar su influencia positiva o negativa, ofrecer alternativas interesantes: música, lectura, juegos, conversación, y ver en familia programas culturales, deportivos, e informativos, y enseñar a verlos con sentido crítico, mostrando los valores y antivalores que trasmiten.

2° Puesto -Concurso de Cortos (USIL)

“Nuestro apellido tiene historia” es el nombre del cortometraje de María Fernanda Loconi, alumna de la Prom XXVIII, con el que logró el Segundo Puesto en el I Concurso de Cortometrajes para Colegios a nivel nacional, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).